Trayectoria

Joaquín Calvo comienza su carrera como dramaturgo en el año 2005 con la Asociación cultural Castilla La-Mancha, de la mano del dramaturgo Ubaldo Gregorio Visier López. Más tarde, en 2007, se forma en el arte de la interpretación y, posteriormente, se forma como Director de artes escénicas en Lluna Plena de Barcelona, con el director de artes Eduardo Díez. El 27 de marzo de 2008 estrena ‘El Magnífico Diablo’, su primera obra de teatro musical que escribe, dirige y participa en el equipo de reparto. Esta su opera prima en el Teatro El-Musical de Valencia obtiene buenas críticas. Entre 2009 y 2010 colabora junto con Pancho Barrera en el programa de RTVV ‘La Nau’ en Canal9 y Punt2, y lo hace como director de cásting para abrir una nueva cartera de artistas de teatro, danza y cine en Valencia.

En el año 2013 organiza un evento en las salas de los cines Kinépolis de Valencia, una presentación para prensa y público de un Teaser basado en su guión cinematográfico ‘El Vínculo’, con una asistencia de público de más de 300 personas. El actor de doblaje Pepe Mediavilla, conocido por poner voz a actores como Morgan Freeman o Ian Mckellen (“Gandalf” en El señor de los Anillos), dejaría constancia de su amistad con el director asistiendo como invitado al estreno, en su participación como la voz del antagonista del Teaser. Junto a Joaquín Calvo y la compañía con la que el Director contó para llevar a cabo la producción, se celebró una conferencia con rueda de preguntas por todo el público. La noticia de la visita a Valencia de uno de los actores de doblaje más importantes en el panorama del cine español se hace eco en los alrededores. El periódico Las Provincias llamaría a Joaquín Calvo para su entrevista escrita en el diario sobre su trabajo cinematográfico “El Vínculo” y le conceden una difusión en el periódico físico y digital.

El cineasta español viaja el mes de junio de 2014 al continente americano para acudir al I Certamen internacional de cine Vitascope (México) como invitado especial por la cineasta mexicana Ruth Figueroa, donde abriría la ponencia el galardonado director Amat Escalante por el Festival de Cannes. México y otras ciudades de Latinoamérica, además de República Dominicana y EEUU (Nueva York y Los Angeles), se convierten en el escenario principal de trabajo y negocios con productoras locales para el equipo de la marca JC. Más tarde la Universidad APEC (UNAPEC) de República Dominicana invitaría a Joaquín Calvo a realizar una conferencia en la sala de conferencias del Decanato de Artes y Comunicación, donde se celebró la charla con el título -Evolución o Involución: La marca “cine”-  Tuvo una gran acogida por estudiantes, profesores y profesionales de la industria cinematográfica dominicana. El cineasta se reuniría, además, con uno de los directores de cine más consolidados de República Dominicana, pionero en la producción audiovisual en el  país, Ángel Muñiz, quien le otorgaría su apoyo profesional en trabajos cinematográficos.

En el año 2015 Joaquín Calvo se encarga de la adaptación teatral de ‘Tres poemas de mujer’, obra del escritor español Fernando Alonso Barahona y se emprende en un viaje solidario con la producción del cortometraje CREE EN TI. Un trabajo que realiza en beneficio de enfermos de ELA para la Asociación española de ELA , un trabajo que acabó  desarrollando con la producción de un evento al que llamó “Gala Solidaria Cree en ti” y del que fue organizador y director en un show repleto de espectáculos con artistas punteros locales, provinciales y nacionales como Fernando Esteso. Con el apoyo de televisiones comarcales y locales como 12TV, Canal 7 Televalencia y Levante TV ( en el programa “Revista de Sociedad”) y televisiones nacionales como RTVE que asistieron al evento, se llevó a cabo un evento lleno de arte, cultura y muchas emociones, muy variado donde todo giró alrededor del estreno del cortometraje CREE EN TI (película muda) para destacar la causa del evento con la enfermedad del ELA. La BSO de José Ojeda fue interpretada en directo por la Orquesta de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Este espectáculo celebrado en los cines Kinépolis de Valencia (patrocinador oficial del evento) abrió sus puertas al público la noche del 11 de febrero de 2016 y tuvo una duración de dos horas y media. La velada terminó con un cóctel de honor otorgado por el patrocinador en canapés y bebidas “La Reina”.

En la actualidad, Joaquín Calvo trabaja en proyectos propios como guionista y productor, además de desarrollarse como escritor y creativo y participar eventualmente en eventos culturales como patrocinador. Su último trabajo ha sido literario, en el año 2018, con una novela basada en hechos reales a la que puso el título “Mi Viaje. Descubriendo la Humanidad”, editada por la Editorial Dech en Madrid; editorial de estilo tradicional especializada en los textos educativos y didácticos. Además, desarrolla su perfil como locutor de radio en distintas participaciones radiofónicas.


 

Anuncios